Cómo elegir una Mochila de Montaña

La mochila es una pieza imprescindible de nuestro material de montaña y una fiel compañera en nuestras aventuras. Una buena elección nos asegurará comodidad, durabilidad, un alto rendimiento y funcionalidad

Senderismo y Trekking

No obstante, existen en el mercado una gran variedad de marcas y modelos pensados y diseñados acorde a dos aspectos básicos:

¿Quién va a usar la mochila?

A pesar que el diseño estándard de las mochilas está orientado a la cuerpo masculino, existen modelos con una ergonomía adaptada a la fisonomía feminina.

¿Qué actividad vamos a realizar?

Cada práctica requiere una tipo de mochila. Una mochila para senderismo de pocos dias no será adecuada para un trekking o el esquí de montaña. Para la práctica de la escalada no será óptima la misma mochila que para actividades de raquetas de nieve. Incluso si nuestra intención es viajar como backpacker, el mochilero como lo conocemos, no nos servirá cualquier mochila de montaña.

Nuestra actividad determinará nuestra mochila.

Tener esto en cuenta nos ayudará a elegir correctamente la mochila que mejor se adapte a nuestras necesidades. Valoraremos su ergonomía, su material y durabilidad, su impermeabilidad, su capacidad y peso, su versatilidad y, por qué no, también su diseño y estética.

Si consideramos estas variables sabremos elegir una mochila que cumplirá con nuestras necesidades y expectativas.

CARACTERÍSTICAS DE UNA MOCHILA

Volumen y capacidad de la mochila

El volumen o capacidad de una mochila se mide en litros o bien mediante las dimensiones específicas de la mochila (longitud, anchura, altura o profundidad). Cuanto mayor volumen en litros mayor capacidad tendrá la mochila. La capacidad determinará las dimensiones de la mochila, la cantidad y volumen de material que podremos transportar, y estará condicionada por la actividad que vayamos a realizar.

 

Muestra de mochilas según su CAPACIDAD

Relación entre capacidad de la mochila y actividad de montaña

Por norma general, una salida corta de senderismo no debería requerir una mochila de más de 25L. En excursiones de un día entero o para escalada, necesitaremos aproximadamente 30L para poder transportar todo el material necesario.

Si lo que necesitamos es una mochila para trekking o travesía de varios días, deberemos valorar mochilas con capacidades entre los 40L y los 60L, volumen necesario para poder transportar elementos más voluminosos como el saco o la funda de vivac, entre otros.

 

Para actividades de varios días de alpinismo y largas travesías necesitaremos capacidades alrededor de los 60L, pues probablemente deberemos dar cabida a equipamiento como tienda, esterilla, cuerdas, crampones, piolet o saco de dormir. Todos estos elementos conllevan cargar mucho peso, que será más llevadero con mochilas consideradas de carga, con respaldo adaptado, cinturones lumbares y tirantes acolchados reforzados.

comprar mochila

Relación de Litros con medidas de Mochilas de Senderismo

En esta ilustración podemos ver la medida según su capacidad, y su relación respecto al senderista.

Encontrar el equilibrio en la capacidad

Debemos valorar bien cuál es la capacidad adecuada, la que necesitamos. Una mochila demasiado grande o demasiado pequeña puede suponer un peso desequilibrado, lo que puede repercutir en dolores y lesiones en la espalda.

Lo ideal, es esa medida que podamos llevar todo lo necesario y nos sobre un poco de espacio. De esta manera podremos colocar todo el peso de manera equilibrada y transportar la carga de forma más cómoda. 

Talla y Ergonomía de la Mochila de Trekking

Las mochilas para senderismo acostumbran a ser de una sola talla. No obstante, encontramos algunos modelos que sí están disponibles en distintas tallas. Se trata generalmente de mochilas de gran capacidad, que modifican la amplitud del cinturón y la longitud del respaldo, o bien presentan sistemas de respaldos regulables que permiten adaptar la mochila a la longitud de la espalda.

La ergonomía aplicada a las mochilas de montaña busca adaptar el producto a las particularidades de nuestra espalda, hombros, pecho y lumbares, para ofrecer comodidad y no entorpecer el movimiento y la progresión. Podremos optimizar al máximo la ergonomía de la mochila si la ajustamos correctamente a nuestro cuerpo y realizamos un buen reparto del material y el peso.

Selección de mochilas para MUJER

Una buena mochila permitirá un ajuste perfecto mediante el uso de su cinturón, correas y cintas. Además, los modelos pensados y diseñados para mujer presentarán algunas modificaciones. Así, los tirantes acolchados laterales seran más abiertos para evitar molestias en el pecho, o el cinturón lumbar estará adaptado a una cadera generalmente más alta.

Peso orientativo que tiene que tener la Mochila para realizar Montañismo

La evolución en el diseño y los materiales usados por las principales marcas ha resultado en la disponibilidad de mochilas cada vez ligeras, incluso muy ligeras, pensadas para ahorrar el máximo de peso y optimizar nuestro esfuerzo y rendimiento. 

Si debemos afrontar largas travesías o realizar actividades que demanden cargar mucho peso, nos será de gran ayuda utilizar mochilas ligeras y que optimicen nuestro esfuerzo y carga. No obstante, es importante que la búsqueda de ligereza no vaya en detrimento de una correcta ergonomía y durabilidad de nuestra mochila. El peso óptimo de una mochila de senderismo no debería superar 1Kg y el de una mochila de travesía no superar los 2,5Kg. Por otro lado, las mochilas pensadas para actividades que exigen especial ligereza y diseño minimalista como esquí de montaña o el trail running rondaran pesos de 0,5Kg aproximadamente.

 
Selección de mochilas LIGERAS de capacidad entre 20 y 30 litros

La evolución en el diseño y los materiales usados por las principales marcas ha resultado en la disponibilidad de mochilas cada vez ligeras, incluso muy ligeras, pensadas para ahorrar el máximo de peso y optimizar nuestro esfuerzo y rendimiento. 

Si debemos afrontar largas travesías o realizar actividades que demanden cargar mucho peso, nos será de gran ayuda utilizar mochilas ligeras y que optimicen nuestro esfuerzo y carga. No obstante, es importante que la búsqueda de ligereza no vaya en detrimento de una correcta ergonomía y durabilidad de nuestra mochila. El peso óptimo de una mochila de senderismo no debería superar 1Kg y el de una mochila de travesía no superar los 2,5Kg, y mochilas pensadas para actividades que exigen especial ligereza y diseño minimalista como esquí de montaña o el trail running rondaran pesos de 0,5Kg aproximadamente.

Material y durabilidad de la Mochila de Montaña

En la búsqueda de ligereza, durabilidad y resistencia las buenas marcas priorizan en sus modelos de mochila el uso de materiales óptimos. El fin es evitar hacer sacrificios en ergonomía y elementos estructurales relevantes que irina en detrimento de una mochila de calidad. La búsqueda de ligereza no debería restar calidad a la mochila, ni la durabilidad y resistencia añadir peso extra a nuestro equipo.

Nylon, Poliéster y Cordura

Es habitual el uso de materiales textiles fabricados con fibras artificiales como Cordura o diferentes tipos de Nylon. Estos materiales ofrecen durabilidad, resistencia a las abrasiones, rozaduras y desgarros. Son un material ligero, maleable y con cierta elasticidad en el caso del Nylon, por lo tanto, materiales muy aptos para el uso al aire libre y actividades que conlleven fuerte desgaste. Las fibras sintéticas de Poliéster son muy usadas en la fabricación de mochilas y material de montaña en general. A pesar de no ser elásticas son valoradas por ser muy finas y aportar ligereza, ser resistentes y fácilmente combinables con fibras naturales como el algodón o la lana.

Disseño y estética

Aunque este aspecto es muy personal, es una buena idea valorar colores llamativos almenos para el cubremochilas. En situaciones de emergencia, que queramos ser vistos con facilidad, el uso de colores vivos y de gran contraste seran de gran ayuda.

También en Mochilas de Senderismo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.